Representantes del mutualismo americano junto a especialistas en microfinanzas sesionaron en Medellín

  

Marcado interés despertó el IV Foro Internacional de Mutualismo, realizado por la Organización de Entidades Mutuales de las Américas, entidad que representa al mutualismo de 17 países americanos, con la colaboración de las mutuales colombianas Compartir, Bienestar, Amigo Real, San Jerónimo, Sintrainduplascol, Coomuca, Prevenservicios, Asocreser, todas ellas de la ciudad de Medellín.

Las deliberaciones tuvieron lugar el sábado 27 de abril, en instalaciones del Hotel San Fernando Plaza de Medellín, contando con la presencia de más de 200 participantes de entidades de la economía social y solidaria, académicos expertos en mutualismo, microfinanzas, microcréditos, microseguros y seguridad social, sumándose a la participación las autoridades de organismos nacionales e internacionales y los directores de Odema en su totalidad, en reflexiones sobre el tema “mutualismo instrumento idóneo para la inclusión social en nuestra región”.

En la apertura, la Sra. Azucena Vélez Restrepo presidenta de la Mutual Compartir y directora titular de Odema por Colombia, instó a todos los mutualistas presentes a trabajar intensamente en esta jornada, donde se tendría una posibilidad única de aprendizaje para el desarrollo de un mutualismo moderno.
Las autoridades locales, Gonzalo Duque, representante de la Gobernación de Antioquia y Enrique Valencia, superintendente de Economía Solidaria, remarcaron la importancia de este foro internacional donde las organizaciones de la economía solidaria dieron su presente y mostraron el aporte que realizan a favor de la inclusión, en especial la de los más necesitados y excluidos.

Se contó con la presencia destacada (por video) del presidente de la Unión Africana de la Mutualidad, Abdelmoula Abdelmoumni, quien luego de agradecer la colaboración recibida por parte de Odema y expresada en el convenio de colaboración, resaltó los proyectos de trabajo conjunto entre las dos entidades continentales.
El presidente de Odema, Alfredo Sigliano, al mismo tiempo que dejó abierto el foro recalcó que Odema cumple con la premisa sustancial de instalar al sistema mutual como un medio inclusivo, sostenible y eficaz en el desarrollo de la protección social dentro de la sociedad universal, y subrayó la necesidad de constituir una Organización Mundial del Mutualismo que integre y represente al mutualismo mundial “idea cada día menos utópica, que nos hace ver la concreción, en el futuro cercano, de esa unidad formal e institucional del mutualismo universal”.

Durante el panel de organismos internacionales, la doctora Ana Evelyn Jacir de Lovo, directora del Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de OEA, subrayó que fortalecer a las microempresas y a las microfinanzas mejoran las condiciones de vida de las poblaciones. Concluyendo que la inclusión financiera es importante para lograr la inclusión social de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, José Rodríguez Lau, representante de la Oficina de Enlace de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) para los países andinos, enviado especialmente para la ocasión por el Secretario General de ese Organismo Hans-Horst Konkolewsky, expresó que la mutualidad tiene el desafío de trabajar sobre los sistemas dinámicos de seguridad social, integrándose a las estrategias nacionales de extensión de cada país.

En el panel dedicado a Odema, el presidente Alfredo Sigliano junto a Cristian Panelli y Andrés Román, coordinadores administrativo y operativo respectivamente, presentaron el video de acciones realizadas en 2012, al mismo tiempo que relataron las distintas etapas del desarrollo de la Organización y los importantes logros a nivel internacional como el estado consultivo en el Consejo Económico y Social de ONU (ECOSOC), la participación en sesiones plenarias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA), el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al servicio de salud llevado adelante por mutuales de América, la participación de las autoridades en la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), como así también la colaboración mutua que se desarrolla con la Unión Africana de la Mutualidad (UAM).
Por su parte, en su exposición sobre microfinanzas en la región, Enrique Valderrama, anterior Superintendente de Economía Solidaria de Colombia, presentó indicadores -como el de ingreso GINI- que colocan a la mayoría de los países de América en alta y muy alta desigualdad y marcan que el 6% de la población concentra el 20% de los ingresos. Al mismo tiempo resaltó que el sector de la economía solidaria tiene grandes posibilidades de desarrollarse ya que es incluyente, participativo, democrático y redistribuidor de ingresos, concluyendo que el mutualismo es un instrumento válido para bajar la pobreza y la indigencia, y que los gobiernos debieran pedirle a las mutuales que los ayuden a bajar estos índices.
Dando cierre a su intervención, instó a la unión americana haciendo propias las palabras del Martín Fierro “los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”.

  Maria Victoria Sáenz, en su exposición “cooperativas y mutuales: ¿eslabón faltante de las microfinanzas?”, realizó una breve introducción sobre el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo(FOMIN/BID) que se ocupa de las poblaciones más pobres, y definió a las microfinanzas como todos los servicios financieros de bajo monto: ahorro, crédito, remesas, seguros y transferencias condicionadas, que están destinados a personas de bajos ingresos o en situación de pobreza y que deben ser provistos de manera sostenible. 

Luego de detalladas explicaciones, estadísticas e indicadores de microfinanzas en América Latina y El Caribe, destacó el servicio de microseguros, sus puntos fuertes y beneficios, y las oportunidades y retos que éstos representan para las mutuales, que son quienes trabajan en la asistencia directa y la seguridad de las familias más necesitadas. A modo de cierre, expresó que el FOMIN, a través de los microseguros, podrá apoyar a las mutuales para contribuir a la consecución de los objetivos del milenio.

Odema Mujeres, a través de su presidenta Alicia Juárez Sánchez y la coordinadora Alejandra Morandeira, expuso el escenario de desigualdad de género existente en América Latina. Las participantes reafirmaron su convencimiento en que sin equidad de género no puede hablarse de desarrollo pleno, y es allí donde el mutualismo debe posar sus esfuerzos para garantizar el piso de protección social. Por su parte, Cecilia López Collazo, presidenta del Círculo Católico de Obreros del Uruguay y vicepresidenta de la Comisión, presentó el Programa de Situaciones de Violencia Doméstica que lleva adelante el servicio de salud de su mutual.


La red de Odema jóvenes, hizo su primera presentación en un panel que contó con la presencia de jóvenes mutualistas, Celeste Meza (Argentina), Ana Milena Muñoz (Colombia) y Sara Valderrama (Colombia) quienes presentaron sus experiencias en la mutualidad y su aporte especifico dentro del sistema. El principal objetivo de la red es acercar jóvenes al mutualismo y su propuesta sumarse al sistema aportando una visión joven del mundo y sus realidades y potenciando la difusión de la economía solidaria en dentro de estos grupos. La red se comunicará a través de las redes sociales y el primer plan de acción lo harán en linkedin.

 Cabe destacar que quedó altamente representado el mutualismo americano, propiciando el intercambio de conocimientos y experiencias entre las entidades mutuales del continente; al mismo tiempo que quedó expresado, en los diferentes paneles, que los estados junto a las organizaciones sociales pueden sobrevellar con éxito programas de acción conjunta para garantizar el desarrollo a largo plazo de las sociedades.

 



CÍRCULO CATÓLICO DE OBREROS DEL URUGUAY

MUTUALISTA FUNDADA EN 1885

Desarrollo por: PRO Internacional

logofooter1logofooter2logofooter3