DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

«Atención materna y neonatal segura»

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente fue establecido en 2019 por la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud mediante la adopción de la resolución WHA72.6 («Acción mundial en pro de la seguridad del paciente»). La celebración de este Día se basa firmemente en el principio fundamental de la medicina: ante todo no hacer daño.

Antecedentes de Nuestra Institución en Seguridad del Paciente.

Nuestra misión, sustentada en el espíritu cristiano y en los principios mutuales, es brindar atención médica integral, oportuna y humanizada centrada en las personas, de forma segura, eficaz y profesional con avanzada tecnología, apuntando a su plena satisfacción, mediante la mejora continua de la calidad de los servicios y prestaciones, promoviendo la capacitación, el desarrollo de nuestros colaboradores y el trabajo en equipo.

Por tanto, fiel al principio de brindar la mejor asistencia en todo momento, entendiendo a la Seguridad del Paciente como dimensión clave de la calidad asistencial, con el apoyo del Consejo Directivo aprueba (a través de este) la creación de la Comisión de Seguridad del Paciente (COSEPA) Institucional en agosto del 2007 la que se mantiene funcionando hasta el momento.

De acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Ministerial del año 2006, la integración de nuestra COSEPA cuenta con una comisión ejecutiva permanente, multidisciplinaria y con referentes en especialidades médicas, quirúrgicas, materno infantil, enfermería, terapia intensiva, farmacia, registros médicos, infraestructura, un representante de la Dirección Técnica y del Directorio. Así mismo, de acuerdo con la temática a abordar, se integran en forma alterna representantes de otras áreas.

Se ha jerarquizado en la Planificación Estratégica institucional el incrementar la Política de Calidad comenzada con la creación del EMCI (Equipo de Mejora Continua Institucional) y la Acreditación Internacional del Sanatorio JPII adicionando estrategias específicas en la Seguridad del Paciente como eje central de la calidad. En este sentido se ha fomentado la formación de todos los trabajadores de la Institución en esta temática, a lo largo de estos años se continúa construyendo una cultura de seguridad en forma colectiva y se desarrollan a lo largo de todo el proceso asistencial las prácticas seguras recomendadas a nivel internacional alineados, en todo momento, con los objetivos en la materia establecidos por el Ministerios de Salud Pública.

Programa de Seguridad del Paciente Institucional.

El Programa Institucional de Seguridad del Paciente se creó con el objeto de apoyar y promover la misión, visión y valores de la Institución, con el interés puesto en la mejora continua de la seguridad de todos los socios de nuestra Institución.

El mismo define las prioridades en relación con la seguridad de los pacientes a nivel institucional y establece los mecanismos para responder con eficacia, y de forma proactiva y reactiva, frente a los riesgos asistenciales y eventual ocurrencia de posibles daños asociados a la asistencia.

Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021.

Para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el 17 de septiembre de 2021, la OMS insta a todas las partes interesadas a «Actuar ahora por un parto seguro y respetuoso» con el tema «Cuidados seguros para la madre y el recién nacido»

En este sentido la OMS señala que: teniendo en cuenta, que las mujeres y los recién nacidos se ven expuestos a una considerable carga de riesgos y daños derivados de una atención poco segura, agravados por la perturbación de los servicios esenciales a causa de la pandemia de COVID-19, este año la campaña reviste una importancia todavía mayor 1.

Por suerte, la mayoría de las muertes prenatales, maternas y neonatales pueden evitarse con cuidados seguros y de calidad por parte de profesionales de la salud especializados que trabajan en entornos propicios. Ello solo puede lograrse mediante la colaboración de todas las partes interesadas, y la adopción de sistemas de salud integrales y enfoques arraigados en la comunidad.

Dado que la atención de maternidad también se ve afectada por cuestiones de equidad y violencia de género, las experiencias de las mujeres durante el parto pueden empoderarlas o infligirles daños y traumas emocionales. Por ello, con el lema de la campaña de este año “Actuemos ahora por un parto seguro y respetuoso” se hace un llamamiento a todas las partes interesadas para que aceleren las acciones necesarias con miras a garantizar un parto seguro y respetuoso.

Se prevé que el impulso generado por el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021 supondrá una renovación de los esfuerzos de las partes interesadas por lograrla cobertura sanitaria universal para todas las mujeres y recién nacidos y, en última instancia, las metas del ODS3 relativas a la salud de la madre y el recién nacido2.

Atención Materna-neonatal segura en el Círculo Católico de Obreros del Uruguay Mutualista.

Nuestra visión es ser un referente en la atención integral en salud, reconocido por nuestros socios, usuarios y comunidad como una sólida institución al cuidado de la vida desde la concepción, a través de una red de atención accesible en todo el país, que brinda servicios seguros, de alta calidad, con avanzada tecnología y de forma colaborativa entre instituciones públicas y privadas, promoviendo la investigación científica y acciones de responsabilidad social y medioambiental.

Sustentados en nuestros valores la asistencia a nuestros usuarios se brinda a través del cuidado integral, humano de la vida desde la concepción centrada en la persona y la familia. La, solidaridad, mutualismo, calidad asistencial y profesionalismo, son pilares que nos identifican.

En este sentido, en los diferentes Programas, Servicios Asistenciales, Servicios de Apoyo contamos con un equipo interdisciplinario capacitado y enfocado a acompañar en este proceso tan especial a nuestros usuarios, promoviendo, implementando y evaluando las prácticas seguras con evidencia científica, para prevenir la ocurrencia de errores en la atención. teniendo en cuenta en cada momento las necesidades del usuario, el trato respetuoso y humano.

Desde la Institución se promueve permanentemente la capacitación de los distintos profesionales y contamos con un equipo altamente calificado comprometido con su quehacer en las diferentes etapas del proceso que transita la madre, el recién nacido y la familia en su conjunto.


Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021

• Sensibilizar sobre las cuestiones vinculadas a la seguridad de la madre y el recién nacido, especialmente durante el parto.

• Colaborar con múltiples partes interesadas y adoptar estrategias eficaces e innovadoras para mejorar la seguridad de la madre y el recién nacido.

• Hacer un llamamiento a todas las partes interesada para que adopten medidas urgentes y sostenibles a fin de intensificar los esfuerzos, llegar a quienes no se ha llegado antes y garantizar cuidados seguros para las madres y los recién nacidos, especialmente durante el parto.

• Promover la adopción de prácticas óptimas en el punto de atención a fin de prevenir los riesgos y daños evitables para todas las mujeres y los recién nacidos durante el parto.

De esta manera nos unimos a la campaña de la OMS para respaldar la seguridad de los pacientes como una prioridad de salud mundial.

Con motivo de la celebración de este día iluminamos durante esta semana nuestro Sanatorio Juan Pablo II con color naranja (color establecido a nivel mundial para celebrar dicho día).


CÍRCULO CATÓLICO DE OBREROS DEL URUGUAY

MUTUALISTA FUNDADA EN 1885

Desarrollo por: PRO Internacional

logofooter1logofooter2logofooter3