Odema Mujeres en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas

   

El Círculo Católico de Obreros del Uruguay participó de la Sesión Nº 57 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, organizada por Naciones Unidas en su Sede New York, a través de Odema Mujeres con la presencia de sus autoridades; su Presidenta, señora Alicia Juárez Sánchez de México, Vicepresidenta, señora María Cecilia López Collazo de Uruguay, Secretaria, señora Rosa Rodríguez de Argentina y la Coordinadora señora María Alejandra Morandeira.

          

Este importante encuentro internacional abordó como tema prioritario la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra la mujer y la niña, problema que afecta a hasta 7 de cada 10 mujeres de todo el mundo.

Odema Mujeres participó del 5 al 8 de marzo en las discusiones generales de la CSW57, en la cual los países presentes realizaron intercambios de experiencias y buenas prácticas sobre la aplicación del plan de Acción para la eliminación de la violencia de género a nivel global. También asistió a diferentes eventos paralelos como el organizado por Japón (Comité Nacional de la Mujer, el Grupo de enlace Internacional de la Mujer Año, el observatorio de la mujer de Japón /JAWW) en el que se trabajó la situación y medidas para eliminar la violencia contra la mujer en ese país; y de aquellos organizados por ONU Mujeres, como el panel sobre la “Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”, y el panel “Detener la Violencia: las niñas en el frente de la prevención”; este último se realizó para un grupo acotado de organizaciones y contó con la participación de la Dra. Michelle Bachelet titular de ONU Mujeres.

Además de asistir al evento, las integrantes de la Comisión tuvieron oportunidad de reunirse con Parliamentarians for Global Action (Acción Global de parlamentarios) y la directora del programa oficial de igualdad de género y población, Sra. Mónica Adame; organización integrada por legisladores de 130 países. Esta red tiene como objetivo promover la paz, la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, la igualdad de género y población cuestiones de informar, convocar y movilizar a los parlamentarios a realizar estos objetivos.

El día 8 de marzo, Odema Mujeres finalizó su estadía participando del evento principal de ONU Mujeres “Día Internacional de la Mujer 2013- una promesa es una promesa: la hora de tomar medidas para terminar con la violencia contra las mujeres”; dicho evento fue encabezado por el discurso del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-Moon, en el que manifestó la importancia del encuentro “esta semana en Nueva York, en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el mundo está celebrando la asamblea de las Naciones Unidas de mayor envergadura que se haya realizado jamás para poner fin a la violencia contra las mujeres. Aprovecharemos al máximo esta reunión, y seguiremos insistiendo en que se logren avances hasta mucho después de que haya concluido”; y ratificó su compromiso con la campaña que dirige “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres”. Por su lado, durante la celebración la Dra. Michelle Bachelet, informó que 50 países firmaron su promesa para poner fin a la violencia de género: "estos países han prometido acciones para acabar con la violencia en contra de las mujeres y de las niñas y han garantizado acceso a servicios críticos y a la justicia", y exhortando a otros países a tomar medidas contra la violencia de género: “Ha llegado la hora de que los gobiernos cumplan sus promesas y protejan los derechos humanos, respetando los convenios y acuerdos internacionales que han firmado. Una promesa es una promesa”. Estas promesas forman parte del programa “Nos Comprometemos”, impulsado por ONU Mujeres. Como cierre a la jornada se presentó la canción “one women”; inspirada en historias de mujeres a las que ONU prestó su apoyo, la canción contó con la participación de 25 artistas de 20 países y tiene por objetivo reconocer y destacar los actos de valentía de las mujeres que contribuyen con sus países y comunidades.



CÍRCULO CATÓLICO DE OBREROS DEL URUGUAY

MUTUALISTA FUNDADA EN 1885

Desarrollo por: PRO Internacional

logofooter1logofooter2logofooter3