VIII Foro Internacional de Mutualismo

Odema realizó el VIII Foro Internacional de Mutualismo en Uruguay

Bajo la consigna "Los sistemas de protección social inclusivos para el desarrollo integral en América", deliberó el VIII Foro Internacional de Mutualismo convocado por la Organización de Entidades Mutuales de las Américas junto al Círculo Católico de Obreros del Uruguay Mutualista, el pasado 27 de abril en la ciudad de Montevideo.

Con el propósito de fomentar el diálogo en la región y avanzar en la igualdad de oportunidades y la universalidad de derechos, maximizando los esfuerzos que permitan contar con una protección social inclusiva para todos los ciudadanos, mas de 400 dirigentes mutualistas representantes de 19 países de América, diplomáticos, autoridades locales e internacionales y catedráticos, se reunieron en el salón Kibon Avanza, encuadrando su actividad en la semana internacional de la seguridad social.

El acto de apertura estuvo a cargo de Alfredo Sigliano, Daniel López Villalba y Cecilia López Collazo, presidente, secretario y directora de Odema respectivamente; de Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay y el secretario de Seguridad Social de Argentina Juan Carlos Paulucci. También participó de la apertura, a través de video, el presidente de la Unión Africana de la Mutualidad, Abdelmoula Abdelmoumni, otorgando su apoyo al mutualismo americano.

Las autoridades locales se refirieron al rol trascendente que ocupan las entidades mutuales dentro del sistema de salud del Uruguay, y en tal sentido el Ministro Astori afirmó que el mutualismo es una actitud ante la vida, una postura de responsabilidad sociales.
Al mismo tiempo el representante de la Seguridad Social de Argentina expresó "creo que el mutualismo es una herramienta muy importante para el desarrollo de los países. De alguna manera significa el voluntariado en toda América. El mutualismo nació por las necesidades de la gente y es capaz de hacer cosas magníficas, y por eso hay que promoverlo".

    

Por su parte la Esc. Cecilia López, directora de Odema y presidenta del Círculo Católico de Obreros del Uruguay mutualista preciso sobre los objetivos del evento afirmando que "hoy se verá en este foro el apoyo de los gobiernos a las mutuales y como las mutuales llegan directamente a los ciudadanos a través de los vastos servicios que otorgan".

Concluyendo con esta primera etapa, Alfredo Sigliano dio por abierto el foro, remarcando que las intervenciones de alto nivel profesional del encuentro "nos fortalecerán en nuestro intento de obtener el éxito buscado en el trabajo que realizamos en las comunidades, compartiendo las situaciones de pobreza e indigencia, acorde al precepto de que ningún infortunio del ser humano nos es indiferente y que nuestro accionar puede garantizar el desarrollo a largo plazo de las sociedades".

    

Para referirse a la seguridad social como pilar de las estrategias de desarrollo social de los estados, subieron al estrado Juan Carlos Paulucci, Secretario de Seguridad Social de Argentina, Ernesto Murro, Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Rubén Torres, rector de la Universidad ISalud de Argentina, al mismo tiempo que tuvo su intervención a través de un video, el presidente de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, Joachim Breuer.

Antes del almuerzo se realizó un espacio cultural pasando un rato ameno con “Edú Pitufo Lombardo & Banda”.

En el inicio de la tarde se desarrollaron tres paneles basados en las temáticas tratadas por las comisiones de trabajo de Odema

> Odema Mujeres "El empoderamiento de las mujeres, una condición necesaria para el desarrollo sostenible", con la intervención de Irene Petit, del área Programática de Violencia de Genero y Generaciones del Ministerio de Salud Publica de Uruguay, Andrea Tuana, presidenta de la Asociación Civil El Paso de Uruguay Adultos Mayores y Jóvenes y la moderadora de la mesa, María Noel López collazo, prosecretaria de Odema Mujeres.

> Red de Jóvenes de Odema "Juventud, educación y trabajo decente" donde disertaron Santiago Soto, director del Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay, Eduardo Pereyra, director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Jhonny Campos Montenegro, director de Odema por Costa Rica, Edwin Cardona Guissao, director de Odema por Colombia, siendo la moderadora, Celeste Meza, coordinadora de la Red de Jóvenes.

> Comisión Adultos Mayores "derechos de las personas mayores> desafíos para la región", moderado por Fernanda Sigliano, coordinadora de la comisión, con la intervención de Mónica Roque, directora del Centro de Estudios sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gustavo Berini, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo de Uruguay y Adriana Rovira, directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores de Uruguay y coordinadora regional en temas de vejez para el Conosur de Riicotec.

    

                                                                                                  

Como cierre del Foro, se contó con una Conferencia Magistral del escritor y conferencista Carlos Páez Rodríguez.

 

    

Agradecemos a todos quienes nos acompañaron y apoyaron con este Foro.

 

 



CÍRCULO CATÓLICO DE OBREROS DEL URUGUAY

MUTUALISTA FUNDADA EN 1885

Desarrollo por: PRO Internacional

logofooter1logofooter2logofooter3